Filosofía BUDISTA, que NO
Religión...
PAZ INTERIOR
EQUILIBRIO MENTAL,
MATERIAL, SOCIAL Y ESPIRITUAL.
"...siendo heredero de
un gran reino y que decidió abandonar su hogar muy joven para explorar
el mundo. Después de consagrarse al rezo y a la meditación, y de ayudar
a los pobres y enfermos, descubrió que su cuerpo y su mente se habían
liberado de las pasiones terrenales y se convirtió en Buda, el
Iluminado. Desde ese momento dedicó su vida a difundir lo aprendido..." (Libro " Buda" - Deepak Chopra)
Una Historia...Siddhartha, el Príncipe.
Había una vez un rey que tuvo su primer y único hijo varón,
el padre estaba MÁS QUE FELIZ, puesto que ya lo estaba visualizando como el futuro rey.
El Rey quería lo mejor para su hijo, y tanta fue su protección que le impidió
salir del palacio. El Rey no quería que su hijo viera las cosas “malas” de la
vida, no quería que al salir del palacio se topara en la ciudad con la vejez,
con la enfermedad, con lo feo.
El rey se había encargado de tener en el palacio las más bellas sirvientas y
sirvientes, no existía en el palacio alguien viejo, feo o enfermo.
Un día, cuando el príncipe tenía alrededor de 20 años salió sin permiso del
palacio acompañado de un sirviente. El príncipe no entendía porque había
personas con arrugas y pelo blanco, no entendía porque se quejaban de dolores
físicos y mientras tanto, el sirviente le iba explicando todo.
El príncipe al regresar a las bellezas de su reino, estuvo pensando en todo lo
que había visto y decidió abandonar el palacio para conocer realmente los
contrastes de la vida:
Enfermedad-Salud, Belleza-Feidad, Vejez-Juventud.
El Rey se enojó muchísimo por el abandono de su hijo y al pasar de los
años oyó hablar de él. El príncipe se convirtió en lo que ahora conocemos
como Buda.
La palabra Buda es una descripción y no un nombre. Significa alguien que está
despierto en el sentido de haberse despertado a la realidad.
El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, no declaró ser un Ser divino. Se
entiende al Buda como un ser humano que, a través de esfuerzos tremendos, se
transformó a sí mismo y trascendió su humanidad creándose en él, un nuevo orden
de Ser: La meta del Budismo es llegar a un estado de total y completa
realización del potencial espiritual del ser humano, el cual se puede entender
como:
1 - Un estado de ver las cosas como realmente son (Sabiduría).
2 - Un estado de sensibilidad infinita con todo lo que existe (Compasión y Amor).
3 - Un estado de energía incansable e inagotable
(Creatividad).
Acerca del
desapego, Buda descubrió el equilibrio de la siguiente manera:
Buda se convirtió en un Maestro admirado a los 30 años y tenía a varios seguidores que escuchaban sus enseñanzas. Buda al tratar de
encontrar su Paz Interior descuidó grandemente su cuerpo al no comer ni dormir
bien por varios años. Él pensaba que el desapego a las cosas materiales y
sociales le iban a dar ese estado de Tranquilidad mental que tanto deseaba. Sin embargo, se encontraba enfermo y muy desnutrido por tal desapego en
EXCESO. Un día vió pasar en un río, mientras meditaba, una balsa en
la que iba tocando una guitarra un hombre. Buda se dió cuenta de que cuando una
cuerda estaba demasiado floja, el sonido que emitía la guitarra era malo. De
igual manera cuando la cuerda estaba demasiado apretada. En ese momento Buda
comprendió que lo que estaba haciendo ERA EL EXTREMO DEL DESAPEGO. Decidió en
ese momento comer y dormir de mejor manera, al igual que recobrar el equilibrio
en las otras áreas que había descuidado....
Para reflexionar sobre todo lo expuesto, os introduzco el MANTRA que uso y os recomiendo encarecidamente que conozcáis y estudiéis...
NAM MYOHO RENGUE KYO
Estas palabras, significan la Ley
Verdadera o la Ley Mística, resumida por Nichiren Daishonin y representa
la esencia del Sutra del Loto.
Sutra del Loto. Su principio esencial sostiene que la Budeidad, una condición de vida
de felicidad absoluta, totalmente libre de temor y de toda ilusión
engañosa, es inherente a la vida. El desarrollo de ese estado de vida
interior permite que los seres humanos superen sus problemas y lleven
adelante una existencia plena y activa, completamente consustanciada
con sus congéneres y con la sociedad toda.
NAM MYOHO RENGUE KYO, la Ley Mística, es el camino hacia la budeidad (la iluminación).
Significarían:
NAM: la leal devoción a aprender y realizar...
MYOHO: la esencia de la existencia, la percepción iluminada de la realidad o budeidad a través de... RENGUE: de modo que produzcan efectos buenos y valiosos para nosotros y para toda la humanidad...
KYO: escuchando las enseñanzas del Buda que nos guía en el pasado, presente y futuro.
NAM: soy devoto
MYOHO: de la ley Mística
RENGUE: del Sutra del Loto
KYO: mediante mi voz.
Os dejo una Sesión - Meditación - Daimoku, recitando el mantra completo: http://www.youtube.com/watch?v=nDOlGqqCb2Y
Mirad cómo suenan las oraciones más avanzadas...viejos monjes, todo unos sabios: http://www.youtube.com/watch?v=r364h19dXio&feature=related
Algunos pensamientos de origen budista:
- El sufrimiento humano se debe al deseo vehemente del
hombre de poseer salud, poder y gozo; lo que acarrea grandes miserias y dolor,
que se superarían con un correcto equilibrio espiritual, material y social.
- El origen del dolor son los deseos no satisfechos, y venciéndolos son la
forma más fácil de tener serenidad, paz y felicidad.
- Para salvar su propio Yo, el hombre debe renunciar a las ambiciones que
causen angustias, y ser caritativo, puro, paciente, valeroso y ávido de
conocimientos.
- Quienquiera que sea que carezca de autocontrol y no permanezca en la verdad,
aunque se vista con la túnica amarilla, no es merecedor de ella.
- Esta mente tiembla como un pez cuando lo sacas del agua y lo dejas caer sobre
la arena. Por ello, hay que abandonar el campo de las pasiones.
- Es bueno controlar la mente: difícil de dominar, voluble y tendente a posarse
allí donde le place. Una mente controlada conduce a la felicidad.
- Tengo hijos, tengo riqueza», así contabiliza el necio en su mente. Pero él
mismo no se pertenece. ¡Cuánto menos los hijos y la riqueza!
- Un necio consciente de su necedad es por tal razón un hombre sabio, pero el
necio que piensa que es un sabio es verdaderamente un necio.
- Necios, hombres de inteligencia inferior, se comportan como sus propios
enemigos, cometiendo males actos que producen frutos amargos.
- No está bien hecho aquel acto que causa remordimiento después de llevado a
cabo, y cuyo resultado uno experimenta lamentándolo con lágrimas en la cara.
- Bien hecho es aquel acto que no causa arrepentimiento y cuyo resultado uno
experimenta con la mente llena de gran deleite y felicidad.
- Mientras un mal acto cometido no da su fruto, durante ese tiempo el necio lo
cree tan dulce como la miel, pero cuando el mal acto madura, el necio se
enfrenta al dolor.
- Un acto malo ejecutado no da su fruto inmediatamente, igual que la leche no
se vuelve agria enseguida. Tal como el fuego cubierto de cenizas arde, así el
mal acto Persigue al necio quemándolo.
- Los que riegan, canalizan el agua; los arqueros enderezan la flecha; los
carpinteros tallan la madera; los sabios se disciplinan.
- Como una sólida roca no se mueve con el viento, así el sabio permanece
imperturbado ante la calumnia y el halago.
- Aquel que controla firmemente sus sentidos, como el carretero a sus caballos;
aquel que está purificado del orgullo y desprovisto de las pasiones, a ese tal
hasta los dioses envidian.
- Su mente es tranquila, tranquila es su palabra y tranquilos sus actos para
quien está liberado a través del conocimiento perfecto, residiendo firme y en
paz.
- Mejor conquistarse a uno mismo que conquistar a los demás. Ni un Dios ni un
semidiós, ni Mara ni Brahma, pueden deshacer la victoria de aquel que se ha
amaestrado a sí mismo y se conduce siempre con moderación.
- No habléis agresivamente con nadie, porque los que atacáis podrán replicaros
de igual manera. Las discusiones crean dolor y podréis recibir golpe por golpe.
- Incluso los fastuosos carruajes reales envejecen. También el cuerpo envejece.
Pero la Enseñanza de los Buenos nunca envejece. Así, lo Bueno permanece entre
los Buenos.
- Uno mismo es su propio refugio. ¡Qué otro refugio podría haber! Habiéndose
controlado a uno mismo, se obtiene un refugio difícil de conseguir.
- El hombre estúpido que, por su falsa visión, desprecia las enseñanzas de los
Iluminados, los Nobles y los Rectos, cultiva frutos que, como le sucede al
necio, producen su propia destrucción.
- Por uno mismo se hace el mal y uno mismo se contamina. Por uno mismo se deja
de hacer el mal y uno mismo se purifica. La pureza y la impureza dependen de
uno mismo. Nadie puede purificar a otro.
- El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal
es la enseñanza de los Budas.
- Ni un torrente de monedas de oro hace la felicidad levantando placeres
sensuales. De pequeñas dulzuras y penas son los placeres sensuales. Conociendo
esto, el hombre sabio no encuentra felicidad ni siquiera en placeres
celestiales. El discípulo del Todo Iluminado se deleita en la aniquilación del
apego.
- Verdaderamente felices vivimos sin odio entre los que odian. Entre seres que
odian, vivamos sin odio.
- Del placer y el deseo en exceso nace el sufrimiento y el miedo. Ya que se
sufre al perder el Placer y no obtener el Deseo. Para aquel totalmente libre de
apego no hay dolor, y mucho menos miedo.
- Uno debe liberarse del odio. Uno debe abandonar el orgullo. Uno debe
despojarse de todas las ataduras. El sufrimiento no toma al que controla la
mente, el cuerpo y sus pasiones.
- Conquista al hombre airado mediante el amor; conquista al hombre de mala
voluntad mediante la bondad; conquista al avaro mediante la generosidad; conquista
al mentiroso mediante la verdad.
- Los sabios se controlan en actos, en palabras y en pensamientos.
Verdaderamente se controlan bien.
- Aquel que decide un caso con parcialidad no es justo. El sabio debe
investigar imparcialmente tanto lo correcto como lo incorrecto.
- No se vuelve uno sabio tan sólo con hablar mucho. Aquel que es apacible,
libre de odio y miedo (y no causa miedo), es llamado un hombre sabio.
- Vigilante del habla y bien controlado en mente, que no haga mal con el
cuerpo; que purifique esas tres vías de acción y alcance el sendero mostrado
por los Sabios.
- Aquel que desea su propia felicidad causando sufrimiento a los otros, no está
liberado del odio, puesto que él mismo está apresado en las redes del odio.
- Incluso desde un lugar tan lejano como las montañas del Himalaya, los buenos
relucen. Pero los malevolentes, aunque cercanos, son invisibles, como las
flechas lanzadas en la noche.
- Aquel que descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará
dicha en el bosque.
- De la misma manera que un elefante en el campo de batalla soporta la flecha
que se le lanza desde un arco, así uno debe soportar las abusivas palabras que
se le dirijan. Verdaderamente, la mayoría de los hombres poseen una naturaleza
enferma.
- Las corrientes (del deseo) fluyen por todas partes. Sus raíces retoñan y se
desarrollan. Contemplando cómo retoñan, hay que cortar esas raíces con la
sabiduría.
- Quienquiera que, liberado del deseo, encuentra disfrute en el bosque, pero
más adelante es tentado por el deseo y vuelve a casa, tal hombre,
¡cotempladlo!, era libre y ha vuelto a la esclavitud.
- Aquello que es fuerte no es la atadura hecha de hierro, madera o cuerda, sino
el apego a piedras preciosas y adornos, el anhelo de mujer e hijos, tal es la
gran atadura.
- Aquel que se controla en mano, en pie y en habla, poseyendo el más alto
control, gozando interiormente, dominado, solo, contento, ése es llamado monje.
- Uno no debe despreciar lo que uno ha recibido, no debe envidiar lo de los
otros. El monje que envidia a los otros no alcanza la calma mental.
- No hay concentración para el que no tiene sabiduría; no hay sabiduría para el
que no se concentra. En aquel que hay concentración y sabiduría, ése
verdaderamente está próximo a la Paz Interior.
- El que no comete ningún mal con el cuerpo, la palabra y la mente, el que se
autocontrola en estos tres aspectos, a ése llamo yo noble.
- Quien carece de cólera, pero es firme, virtuoso, libre de avidez,
autocontrolado y que éste será su último renacimiento, a ése llamo yo noble .
- Aquel que sólo profiere palabras gentiles, instructivas y veraces, que habla
sin ofender a nadie, a ése llamo yo noble.
PARA FINALIZAR LA FRASE DE BUDA HACE 2.500 AÑOS:
"Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del
Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento"
Fuentes:
http://www.sgispanish.org/budismo.html
http://www.sitiosweb.com.mx/sp/buda.html
http://budismoperu.blogspot.com/2007/06/nam-myoho-renge-kyo.html
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